Oleo_R.Reina

     El Boletín DIVINA MISERICORDIA nació gracias a la iniciativa de unos integrantes del Grupo Joven de la Hermandad, allá por el Curso Cofrade 1994 /1995.   Por ello, en la dirección y redacción aparecen las iniciales J.H.S. (Juventud de la Hermandad del Silencio).
     Aquellos primeros números se editaban con carácter trimestral, y la impresión de estos estaba elaborada en blanco y negro y todos ellos venían patrocinados por varias empresas, las cuales aparecían anunciadas en la última o en las últimas dos páginas. Algunos patrocinadores aún siguen siendo establecimientos acreditados de nuestra capital y entre ellos,  Almacenes «Eugenia de Montijo»«Librería Urbano»«Bar Rincón del Cofrade», o incluso entidades financieras como «Caja Madrid»;  sin embargo otros ya desaparecidos, como por ejemplo: «Óptica Gómez»«Palacio del Niño»«Tejidos y Confecciones Ariza»«Oviedo Moda»«Joyería-Relojería Jose», «La Tambarria de Antonio Méndez» o «La Taberna del Irlandés», entre otros.
  • El ejemplar nº. 1  corresponde al trimestre  Enero – Marzo de 1995; constaba únicamente de 12 páginas y se titulaba “Divus Misericordias”.
  • El ejemplar nº. 2  se editó para el periodo de Abril – Junio de 1995.
  • El ejemplar nº. 3  pertenece a la época Octubre – Diciembre de 1995.
  • El ejemplar nº. 4 verá la luz para el trimestre  Enero – Marzo de 1996, pasando ya a denominarse “Divina Misericordia”, puesto que si traducimos “Divus Misericordias” al castellano significa Divino Misericordias, siendo inexistente la concordancia entre género y número.
  • El ejemplar nº. 5  y ya subsanado el error, reaparece para la  Primavera-Verano del 96.
  • El ejemplar nº. 6 llegará con un paréntesis de cuatro años, apareciendo en la Cuaresma del año 2000.  Este sexto número continua  en su totalidad en blanco y negro, pero marcando ahora un estilo totalmente novedoso en  diseño e impresión en el que destaca su sobriedad y elegancia, así como el predominio de colores oscuros en cubiertas.
  • El ejemplar nº. 7  del  boletín se publicó en 2001 y en la portada ya aparecía por primera vez una fotografía a color de Nuestro Titular en la S.I. Catedral de Granada.
  • El ejemplar nº. 8 corresponde al curso cofrade 2001-2002, en el cuál aparecía en la portada el lado izquierdo del Cristo de la Misericordia.
  • El ejemplar nº. 9 lo es para el siguiente curso cofrade 2002-2003,  y lo podemos identificar por el  primer plano de la cara del Crucificado de José de Mora en portada.
  • El ejemplar nº. 10, correspondera al año 2005, pues en el 2004 no se publicó boletín.  Aparece en la portada de este décimo  número una fotografía del Crucificado en su altar del Quinario  del año anterior.
  • El ejemplar nº. 11 del año 2006,  tenía en portada una foto de la cara de nuestro titular en un traslado de Miércoles Santo. Tanto en portada, contraportada como en sus respectivos interiores aparecen numerosas fotografías a color.
  • El ejemplar nº. 12 corresponde al  año 2007  y  mantiene el mismo formato de las fotografías a color, aumentando hasta las 64 páginas y apareciendo en el centro del boletín un pliego a color de cuatro fotografías. En portada aparecía Nuestro Santísimo Titular ante la puerta del templo de San Nicolás en la Madrugada del Jueves Santo.
  • El ejemplar nº 13 del año 2008 viene con la imagen en  portada de  Nuestro Titular en el Altar Mayor de la Iglesia de San José, y entre su contenido podemos leer los últimos momentos de la vida del beato Diego Ventaja Milán, hermano de esta Hermandad y Cofradía, obispo de Almería y mártir de nuestra Guerra Civil.
  • El ejemplar nº. 14 aparece en la Cuaresma de 2009. En portada una imagen frontal del Cristo de la Misericordia de José de Mora y a los pies dos fechas: 1924 y 2009, conmemorando el LXXXV Aniversario de la Hermandad. Siguen apareciendo fotografías a color en portada, contraportada e interiores, así como un pliego mayor en el centro de 8 páginas a color. Este número del Boletín apareció igualmente con 64 páginas a todo color.
  • El ejemplar nº. 15 lo es para el  año 2010.  Su portada recoge una fotografía a sangre, del Stmo. Cristo de la Misericordia en su paso y en el interior del templo catedralicio en la Estación de Penitencia. Dicho número contiene multitud de documentación gráfica y fotografías entre las que destacan un total de doce instantáneas a todo color en formato sencillo y a doble página. Se hace eco de las secciones habituales,  editorial, carta del consiliario, saluda del Hermano Mayor,… y contempla otras relativas a otros aspectos de la Hermandad y Cofradía, así como de la Estación de Penitencia, cabiendo citar a los propios Acólitos y Costaleros, pero también recordando la Passio Granatensis en la tarde del Sábado Santo de 2009, la celebración del Año Santo en 2010, o las referencias en más de una ocasión a la grave crísis económica que nos afecta.  Finalmente concluye en contraportada interior con una dedicatoria a Fray Leopoldo de Alpandeire, por ser este el año de su beatificación.
  • El ejemplar nº. 16 corresponde al año 2011, resultando un boletín absolutamente extraordinario con un esmerado diseño interior que sorprende a todos. Comienza reproduciendo un soberbio óleo de nuestro querido Hermano D. Rafael Reina González, que muestra al Santísimo Cristo de la Misericordia en plena Estación de Penitencia fielmente guiado por su capataz.  Gusta tanto la portada de este año, que se solicita se vuelvan a repetir este tipo de pequeñas obras de arte en sucesivos boletines. En los contenidos  encontraremos la crónica sobre la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, así como de la presencia de Ntro.Sagrado Titular -réplica de Antonio Barbero Gor- en el altar mayor de la ceremonia de beatificación, y de la concesión a esta Hermandad y Cofradía de la reliquia del beato capuchino.  También el recuerdo a nuestro querido Hermano y Hermano Mayor que fué D. José María Ortíz Rodríguez. Continua con colaboraciones nominativas y  anónimas de Hermanos y colaboradores, y así aparecen apartados destinados a la composición poética cantando, alabando y orando al Santísimo Cristo de la Misericordia, al tiempo que un reportaje sobre la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud. Como dato original en este número, la referencia a la simbología de un elemento muy distintivo nuestro, «la túnica de cola».
  • El ejemplar nº. 17  lo fue para el año 2012, repitiendo portada otra obra artística en óleo salida de  los pinceles de Rafael Reina González. Como en años anteriores se encarga su diseño e impresión a la empresa» Clave Granada, S.L.», que hace gala de un esmerado cuidado y de una alta calidad.  Asimismo es de destacar la mayoría de edad demostrada en estos menesteres, por aquellos jóvenes encargados de la confección de este número a lo largo de buena parte del curso cofrade.  Viendo su contenido y analizadas las secciones de costumbre como son el Editorial, la carta del Consiliario, Saluda del Hermano Mayor o Mensaje Cuaresmal de S.S., nos encontramos con nutridas colaboraciones literarias y de opinión de hermanos nuestros, algunas de ellas también de carácter anónimo, siendo fieles a nuestra impronta de humildad y anonimato.  En dicho número podremos leer pasajes sobre las obras de restauración del templo de San Nicolás, sobre la Juventud cofrade en la Jornada Mundial de la Juventud de agosto de 2011, sobre nuestros Costaleros que saber rezar con los pies, conoceremos más sobre la función de los acólitos y monaguillos en las estaciones de penitencia, pero también sobre las vivencias de la Semana Santa de Guatemala -tierra a la que está vinculado nuestro Consiliario en su labo misionera de tantos años-, e incluso, sobre la capacidad tan necesaria en el hombre de hoy para saber escuchar la voluntad de Dios.
     A continuación podéis ver y descargar los boletines de los últimos años. Próximamente irán apareciendo los demás.

 

Para visualizar correctamente los documentos, debe usted tener instalado Adobe Reader, si no lo dispone en su ordenador, haga «clic» aquí.