Pueden ser miembros de la Hermandad y Cofradía todos los fieles que lo soliciten, siempre que cumplan con los deberes comunes de todos los católicos y se comprometan a observar los principios de la Hermandad y Cofradía.
     En todo caso, los Hermanos-Cofrades se distinguirán por :
a) Su clara adhesión a la  Fe católica, al Magisterio de la Iglesia que la interpreta y la  proclama y a la disciplina de ésta.
b) Su empeño en realizar una íntima unidad entre su fe cristiana y su vida.
c) Su comunión con el Obispo diocesano en cuanto “principio y fundamento visible de la unidad en su Iglesia particular”.
d) La disponibilidad a colaborar con las demás asociaciones y movimientos en virtud del pluralismo asociativo que la Iglesia reconoce y fomenta.
     Por lógica, en ningún caso podrán admitirse los que hayan abandonado la fe católica públicamente, se hayan apartado de la comunión eclesiástica o hayan incurrido en excomunión impuesta o declarada. De conformidad con nuestros Estatutos, los Hermanos-Cofrades podrán ser: Activos, Asociados, Aspirantes y Honorarios.
     Activos: aquellos que, siendo mayores de edad, se comprometen a asumir todos los fines de la Hermandad y Cofradía y las obligaciones establecidas en estos Estatutos y en los Reglamentos.
    Asociados: son tanto los Aspirantes, como todas aquellas personas que deseen pertenecer a la Hermandad y Cofradía y no puedan asumir todos los derechos y obligaciones de los Hermanos-Cofrades Activos, pero se comprometen a tomar parte en los actos públicos y en algunas actividades organizadas por ésta.
     Aspirantes: los miembros de la Hermandad-Cofradía que son menores de edad.
    Honorarios: aquellas personas físicas que, reuniendo las condiciones exigidas para  los demás Hermanos-Cofrades, merezcan, a juicio de la Junta General, dicho honor  por su ayuda espiritual o material a la Hermandad y Cofradía.   Estos podrán ser Hermano Mayor Honorario, Mayordomo Honorario y, Hermano-Cofrade Honorario.
     Asimismo son derechos y obligaciones fundamentales para todos los Hermanos, bien sean Activos, Asociados o Aspirantes, entre otros :
          – Participar en los actos de culto estatutarios de la Hermandad y Cofradía y en cuantos actos comunitarios, tanto de carácter periódico como eventual se lleven a cabo, en especial la Procesión (Estación de Penitencia), de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos.
          – Asistir con regularidad a las sesiones de formación programadas y organizadas por el Director Espiritual y el Vocal correspondiente.

 

Fuente:  Estatutos. Capítulo II “Miembros”, Arts. 6 a 14.