El Vocal de Manifestaciones Religiosas Públicas, es el responsable de las manifestaciones religiosas públicas de la Hermandad y Cofradía, concretamente, las procesiones, traslados y otros actos, preocupándose singularmente de que se cumplan todas aquellas disposiciones que afectan al sentido cristiano de estos actos, tal y como se expresa en los Estatutos o en las normas del Arzobispado.
Velará especialmente para que la Procesión (Estación de Penitencia) y los demás actos que se organicen, sean valiosas catequesis para el pueblo fiel por su dignidad y devoción cristianas, evitando siempre el excesivo gasto en ostentación y competencia entre las Hermandades y Cofradías (cfr. Sínodo Diocesano 1990, 1.193).
Es, en definitiva, el encargado del cuidado, conservación y manipulación de todo lo relativo a la Sagrada Imagen Titular, correspondiéndole las siguientes competencias que le son asignadas:
-
– Diseñar y ejecutar, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, el montaje y desmontaje de altares a nuestro Sagrado Titular en los solemnes cultos a Él consagrados y cuantos actos de culto de esta índole organice la Hermandad y Cofradía.
-
– Diseñar y montar un altar de insignias con los enseres procesionales de la Hermandad y Cofradía, el día de la Procesión (Estación de Penitencia).
-
– Organizar y coordinar los trabajos de montaje y desmontaje del paso procesional y las andas de traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia para todas aquellas salidas o traslados, tanto ordinarios como extraordinarios que tenga que efectuar, velando especialmente por el respeto y observancia de la más clásica tradición cofrade en la presentación y exorno del mismo.
-
– La presentación del paso procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia, una vez haya sido preparado para procesionar, así como las andas de traslado para cuantos traslados, de cualquier tipo, tanto ordinarios como extraordinarios, hayan de efectuarse con la imagen del Titular, cuidando de su limpieza y su correcto ornato.
-
– El exorno, ornato y presentación de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en aquellos lugares en los que se encuentre, habitualmente o extraordinariamente, cuidando su presentación de la forma más digna posible. Asimismo, el mantenimiento, arreglo y limpieza de la capilla del Santísimo Cristo, bajo las directrices de la Junta de Gobierno, procurando que, diariamente, haya luz encendida en la Capilla y manteniendo la máxima dignidad posible para ello.
-
– Asesorar a la Junta de Gobierno en cuestiones artísticas y estéticas relacionadas con lo fijado en el punto anterior, velando por mantener la máxima dignidad posible.
-
– Asesorar artísticamente a la Junta de Gobierno para la realización de nuevos enseres procesionales, o la restauración de los ya existentes, velando por que se mantenga el carácter estético de la Hermandad y Cofradía y procurando buscar la calidad estética y artística en las nuevas piezas que se incorporen al patrimonio de la misma.
-
– La solicitud de permisos ante la autoridad civil, cuando los actos a realizar provoquen la ocupación de la vía pública o sea necesaria la intervención de la fuerza policial en materia de circulación o seguridad ciudadana, siempre con el Vº Bº del Hermano
El Vocal de Manifestaciones Religiosas Públicas, podrá proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento de un grupo de colaboradores al objeto de lograr eficazmente la consecución de las actividades encomendadas, estando obligados a colaborar, de igual forma y estrechamente con el Albaceazgo de la Hermandad y Cofradía.