45

COMUNICADO DE LA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y ÁNIMAS Y PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (DEL SILENCIO)

Aún en la madrugada del Viernes Santo, nada más concluir su Estación de Penitencia, habiéndolo hecho por primera vez desde su fundación sin oscurecer las calles por las que transcurre, esta Hermandad considera necesario dirigirse a la ciudad de Granada y ese es el motivo del presente comunicado.
No es momento de lamentaciones ni de llantos; no es momento de transmitir nuestra pena y nuestro dolor (no habría palabras), tampoco vamos a recriminar a nadie la decisión tomada; ni vamos a indagar a ver quién ha mentido y quién no. Mucho menos es el momento de preguntarse porqué en esta ciudad no se apaga el alumbrado, pero si se hace en otras; ni le vamos a pedir a nadie que nos aclare en que ha cambiado el nivel de alerta de años pasados al actual; tampoco queremos que nos pidan disculpas por la ausencia de sensibilidad al no consultar a representantes de las Hermandades antes de tomar una decisión; ni mucho menos pedimos que recapacite nadie sobre la falta de respeto y consideración para con la Hermandad, a la que según parece no es necesario informar. Ni somos quien para opinar si las consecuencias que acarrean las discrepancias y disputas entre partidos políticos que gobiernan diferentes administraciones recaen sobre las cofradías y este caso sobre toda la ciudad. Ni tampoco vamos a buscar justificaciones a promesas incumplidas. No, no queremos hablar ahora de nada de ello, habrá tiempo y oportunidades para hacerlo.
Lo que ahora queremos es dar una muestra de agradecimiento. Si, queremos dar gracias. Gracias a la ciudad de Granada, gracias a los granadinos. Esta noche, Granada se ha echado a la calle a ver a su Cristo del Silencio. Los granadinos han vuelto a abarrotar las calles, y lo han hecho con el silencio de siempre, a pesar de que el ambiente era totalmente distinto, diríamos incluso que no invitaba a callar. Pues bien, Granada entera se ha silenciado a partir de las doce de la noche. Durante el transcurrir por Carrera del Darro, todo parecía casi igual a los 94 años anteriores, pero al llegar a Plaza Nueva ya no era nuestra noche de Jueves Santo, nos la habían quitado, a la Hermandad y a toda Granada. Aunque sólo fuera un poquito, pero este momento contribuía a una Semana Santa declarada Patrimonio Nacional. Sin embargo, los granadinos han permanecido totalmente enmudecidos, diríamos que casi más que otros años, e invitaban así a los visitantes de la ciudad a sumarse al silencio. Durante todo el itinerario ha sido así, y eso no tiene más interpretación para la Hermandad que ser una muestra de cariño y de respeto hacia ella, y una reivindicación pidiendo que al silencio se sume la oscuridad, una oscuridad que es sólo transitoria, los minutos que tarda en pasar la Hermandad.
Granada esta noche ha tenido el coraje y la valentía de demostrar que no tiene miedo a amenazas, que nada puede hacer cambiar sus costumbres y tradiciones, aunque para ello tenga que arriesgar algo. La actitud de Granada esta noche ha sido una alegría que busca consolar el desgarro que ha sentido esta Hermandad, la propia ciudad y todos los granadinos. Pero sobre todo, Granada ha sido ejemplo de buen hacer, de saber comportarse, una vez más ha estado enseñándoles a sus representantes valor, coraje, valentía, respeto y cariño.
Esta Hermandad desea, espera, pide, y lo hace con insistencia, que nuestros representantes mediten sobre lo ocurrido, que dejen de mirarse unos a otros para buscar culpables, pues mientras tanto, es la ciudad, sus instituciones y sus habitantes los que quedan desasistidos. Cada uno sabe lo que ha hecho, lo que podía haber hecho y no hizo; como decían nuestros mayores “allá cada cual con su conciencia”. La Hermandad, por encima de todo, quiere enviar un mensaje alto y claro: GRACIAS GRANADA; GRACIAS GRANADINOS.
Pedimos al Cristo de la Misericordia que ilumine a nuestros responsables políticos en todas sus decisiones, especialmente en las referentes a estos temas, de manera que hayamos vivido la primera y última Estación de Penitencia del Cristo de la Misericordia con luz.

Viernes Santo 30 de marzo de 2018

Comentarios (45)

  1. responder
    José Antonio Fernández Avivar dice

    Estupenda actitud, un abrazo para todos los hermanos.

    • responder
      Esther Fernandez dice

      Totalmente de acuerdo con el comunicado. Una pena las decisiones que toman políticos/responsables sin tener en cuenta la opinión de la Hermandad.Granada no lo entendió. Esperemos que el próximo año entiendan el sentir y significado del Silencio.

      • responder
        Carmen Gervilla dice

        Yo también espero y deseo qué los políticos reflexionen y que sea el primero y el último año con luz.

    • responder
      Francisco Trasierra. dice

      Totalmente de acuerdo con el comunicado de la Hermandad.

  2. responder
    José Manuel dice

    Valor, coraje, valentía, RESPETO y cariño, mientras tanto, es la ciudad, sus instituciones y sus habitantes los que quedan desasistidos. Porqué en esta ciudad no se apaga el alumbrado, pero si se hace en otras. La primera y última.

  3. responder
    Ignacio Nogueras dice

    El pueblo de Granada y sus huéspedes como el pueblo español en general enseña a sus políticos como se hacen las cosas y se respetan las tradiciones cristianas de nuestra civilización. Los políticos son los que con su desprecio quieren forzar a que las abandonemos. Será imposible. Vox, que defiende la tradicion cristiana y sus formas de expresion no permitirá esta actitud.

  4. responder
    Miguel Angel Moreno dice

    Penoso y vergonzoso esta actitud de algunos politicos antidemocraticos y que no respetan las tradiciones.
    “Tradicion es hacer que nuestros muertos esten vivos y no que los vivos esten muertos”.
    Les gustaria que los que no piensan como ellos desaparecieramos o nos murieramos. Ese es su concepto de libertad y respeto al projimo.

  5. responder
    CÉSAR GIRÓN dice

    Mi apoyo y mi comprensión. Esto tendremos que cambiarlo entre todos. No puede ser que nuestra ciudad y nuestras identidades culturales y devocionales, sean siempre las perjudicadas. Mi afecto a todos los cofrades y hermanos.

  6. responder
    Eduardo dice

    Gracias vosotros x sacar al señor del silencio por encima de todo y q sea el último año q salga con luz

  7. responder
    Miguel A. Company dice

    En primer lugar decir que soy de Elche(Alicante) hermano de María Stma. De la Aurora desde la distancia. El año pasado, y cada año que puedo me acerco a Granada a ver dos procesiones, la Aurora y el Silencio. El año pasado, en la puerta del hotel Abades recogidas pude ver mi Cristo del Silencio en total recogimiento, silencio, sobriedad y paz. Apoyo a la hermandad en que vuelva a reinar la cordura, la tradición y el sentido común, y se haga la estación de penitencia en riguroso silencio y ausencia de iluminación. Cómo ocurre en toda España. Un saludo y mi más solidario apoyo al Silencio y su junta de Gobierno.

  8. responder
    Félix Martin dice

    Pues sinceramente yo lo vi en el Darro y fue espectacular , como siempre. El Cristo del Silencio , es la representación del dolor, del duelo, de la tristeza por verlo allí subido. La oscuridad ciertamente ampara ese lógico ambiente de privacidad y recogimiento que solo se encuentra entre el devoto expectador y la imagen del Cristo que debía quedar tenuemente iluminado. Toda esa magia se difuminó en Plaza Nueva y aunque la gente se conportó , es nuestro Cristo, el ambiente no era el mismo. La política no debe mezclarse con el culto y ayer vimos un ejemplo más de intromisión y falta de respeto hacia la religión. Pero es lo que tenemos , demagogos , charlatanes, libertinos etc. Solo digo que ayer se tenía que haber respetado la tradición pues si perdemos esto , lo próximo ya no dejará nada . Que malos son los precedentes.

  9. responder
    Emilio dice

    Mi apoyo a su comunicado. No quiero vivir asustado y con las luces encendidas pero si quiero rezar al Cristo en la oscuridad.

  10. responder
    Concha dice

    Mientras pueda acompañaré al Cristo del Silencio, y este ayuntamiento se está cargando todas nuestras tradiciones

  11. responder
    María Teresa Montero Perez dice

    Les apoyo en todo,sufrimos los desmanes políticos que nos ha tocado vivir que no saben respetar la mayoría.
    Está mayoría que procesamos la FE.
    Ánimo y ha seguir luchando

  12. responder
    Mª Dolores dice

    INDIGNADA POR LA FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION . Y AGRADECIDA POR VUESTRO COMUNICADO.qUE dIOS OS AYUDE,DE FUERZAS Y OS BENDIGA SIEMPRE.

    • responder
      Mª Dolores dice

      INDIGNADA POR LA FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD Y MUY AGRADECIDA POR VUESTRO COMUNICADO Y PIDO A DIOS OS DE FUERZAS Y OS COLME DE BENDICIONES .

  13. responder
    laura dice

    Gracias por poder verlo en la tele. Ver las lágrimas de mi madre con 92 años contemplar su Cristo de la Misericordia.La gran vivencia que tuvo de tenerlo siempre en su barrio y ser bautizada en el. Un abrazo y que nos ilumine siempre.

  14. responder
    Elena Gómez-Villalva Pelayo dice

    Les escribo para apoyarles en todo. Para mi la procesión del Silencio es la más emblemática de Granada. En mi casa es el único día en que todos los reunimos juntos, 3 generaciones juntas, para rezar a nuestro Señor. Ayer nos quedamos tristísimos al ver que no se apagaban las luces en Plaza Nueva. La procesión perdió todo su encanto. Una tristeza recorrió cada rincón de la casa. Así que disponen de todo mi apoyo para cualquier reclamación que quieran hacer. Me llena de orgullo saber que han reaccionado y van a tomar medidas. Gracias por hacerlo.

  15. responder
    Muchas palabras y poca valentía.En qué no han contribuido las autoridades en NO APAGAR LAS CALLES? dice

    Demasiadas palabras,pero poca claridad.Señalen directamente a los que no han contribuido y digan claramente actitudes reprobables

  16. responder
    Mª Rosario Gómez - Villalva Ballesteros dice

    Totalmente de acuerdo !

  17. responder
    Alicia Saez dice

    Mi admiración por tan gran muestra de respeto pese a lo acontecido. Una hermandad clave en nuestra Semana Santa. Toda Granada y los que nos visitan en estas fechas con el “Silencio”.

  18. responder
    . Manuel de la Higuera Martín dice

    Que vamos a esperar de estos políticos que cada vez da igual del color político que sean traicionan a nuestra tierra somos los últimos en todo y lo único que nos faltaba era esto,todo es posible en Granada y ahora a ver quien tiene la culpa seguro que nadie

    • responder
      . Manuel de la Higuera Martín dice

      Que vamos a esperar de estos políticos que cada vez da igual del color político que sean traicionan a nuestra tierra somos los últimos en todo y lo único que nos faltaba era esto,todo es posible en Granada y ahora a ver quien tiene la culpa seguro que nadie

  19. responder
    Carmen dice

    Es increible q no se cuente con la Hermandad. La responsabilidad es d tod@s pero la personalidad d una belleza como la d esta procesión, no se debe suspender por intereses partidistas, si es así . Es lo q se deduce dl comunicado.

  20. responder
    Olga Sierra dice

    Estoy totalmente de acuerdo. Gracias a la Hermandad

  21. responder
    Elena Gomez-Villalba dice

    Ntros ediles son tan ineptos y con tan poca sensibilidad que tomaron la medida mas fácil y para nada les importa la tradicon y la solera. En la plaza de Sta Ana no cabia un alfiler. Habría que preguntarles: que medidas tomaron para evitar cualquier barbaridad, ademas de dejar las farolas encendidas…?

  22. responder
    Rosario Rodriguez dice

    Una dejadez..una pena…una falta de respeto. …!

  23. responder
    Eduardo Pedregosa Virreira dice

    Magnífico y respetuoso escrito.
    Abrazos para todos.

  24. responder
    Jose Luis Corcoles dice

    He bajado desde Suiza para disfrutar del grito mas silencioso de la humanidad y ante el hecho de esa falta de respeto haciendo un ruido luminoso, solo quiero decir……… me lo callo y guardo el silencio que guarde al paso de la cofradia. Que cada cual interprete mi silencio como mejor le parezca.

    • responder
      Jose Luis Corcoles dice

      Cada granadino cerro sus ojos y la oscuridad se unio al silencio respetuoso de las almas.

  25. responder
    Jose Luis Corcoles dice

    Cada granadino cerro sus ojos y la oscuridad se unio al silencio respetuoso de las almas.

  26. responder
    Álvaro Jiménez - Herrera Dávila dice

    Alto y claro, muy buen texto, totalmente de acuerdo.
    Os felicito y también por la magnífica estación de penitencia.

  27. responder
    Mario dice

    Cuando gente inculta y poco respetuosa con las creencias, sobretodo religiosas está en las instituciones no se puede esperar nada mas que falta de respeto, de valores humanos y religiosos, de colaboracion hacia la Hermandad y sobretodo de comprension hacia el pueblo de Granada que junto a la Hermandad es el alma mater de la Pasión por Granada. Eso si golfadas a montones y de todos los colores. Impresentables esos representantes políticos y religiosos. Un abrazo

  28. responder
    Emilia Hitachi Romero dice

    Creo que ha sido una falta de respeto y un desprecio al lnos. granadinos y sus tradiciones y costumbres los culpables que se lo piensen

  29. responder
    Francisco Trasierra. dice

    Totalmente de acuerdo con el comunicado de la Hermandad.

  30. responder
    Nieves prados Pérez dice

    Nunca más!!!!!!!

  31. responder
    Pilar dice

    Este año no he podido estar por Granada en estas fechas,pero precisamente la Procesión del Silencio es la que siempre me ha llegado más dentro por el silencio que va dejando según pasa por sus calles. Esta irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de no apagar sus luces en esos momentos no tiene justificación. En todas las provincias de España se respeta la Semana Santa y sus procesiones con todo orgulloso para dar al que llega de fuera el testimonio de nuestras creencias, pero por lo visto los gobernantes de ésta gran ciudad quiere demostrar otra cosa. Bien que dieron bombo y platillo al Ramadán, no entiendo nada que me lo expliquen….

  32. responder
    enrique dice

    es vergonzoso lo que han hecho desde la subdelegacion de gobierno a nuestra madruga, es indignante todo esto, solo aqui en granada, como siempre solo aqui…me gustaria ver esta decision en sevilla, en jaen, malaga…pero no, el subdelegado de gobierno solo ha querido cargarse el jueves santo de granada, animo a la hermandad

  33. responder
    Emilio Atienza dice

    Lamentable circunstancia que espero y deseo sea puntual y por razones justificadas. Ojalá el año próximo todo vuelva a la normalidad y si ha sido por razones de seguridad no queda más que aceptar las medidas precautorias.
    Deseo que la tradición se recupere y se vuelva a la emoción de la madrugada granadina del Jueves Santo.

  34. responder
    Eva Pérez dice

    No veo justa la critica. ¿Que es antes la tradición cultural o como queráis llamarla o la seguridad de los ciudadanos? Y la culpa es del mismo Ayuntamiento y de la Subdelegación de Gobierno por no poner en claro las cosas para no crear alarma social. De acuerdo que no hay que demostrar miedo a los cabezas vacias, pero tampoco ponerselo en.bandeja. Aplaudo la decisión del Ayuntamiento

  35. responder
    María José Bonal dice

    Gracias a la cofradía por acercarnos la misericordia de Cristo a todos los granadinos a pesar de la falta de respeto por parte de los gobernantes.Y gracias a Granada hacia muchos años que no reinaba tanto silencio acompañando al Señor en una noche que es todo Amor

  36. responder
    Paloma rodtiguez del castillo dice

    Mi padre,Fernando Rodriguez del Castillo fué,hace muchos años,mayordomo de su Hermandad y me enseñó a amarla,con todos sus simbolos.Suprimir una de sus señas de identidad,la oscuridad,ha sido un error espero que pasajero.Eso sí,Granada entera enmudeció.Gracias.

  37. responder
    Joaquín Alfredo ABRAS dice

    Una torpe y lamentable decisión que ha causado intangibles pero irreparables daños en la espiritualidad y en la imagen de la Semana Santa de Granada. Con gobernantes así no podemos seguir. Mi humilde solidaridad con la Cofradía del Señor de la Misericordia.

  38. responder
    M. Dolores Zambrano dice

    Desde el cielo hay dos cofrades que os miran y animan. Un abrazo entrañable. Yo aunque ausente, estoy presente.

  39. responder
    Jose R. Sanchez Pérez-Pire dice

    Seria deseable que el Cristo de la Misericordia ilumine a los políticos en sus actos. Pero más deseable sería que llegado el momento nos ilumine a los votantes, para recordar bien esto porque somos responssbles de a quien damos poder para decidir sobre niestras vidas, fe y tradiciones.

Publicar un comentario